La noche de este domingo 17 de noviembre, el presidente de Guatemala en conferencia a la prensa en el Salón Banquetes, se pronunció sobre los allanamientos entre ellos la vivienda del exministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, en el cual le fue incautando su pasaporte, otros documentos y dispositivos por parte del Ministerio Público (MP).
Anuncia medidas
El mandatario durante la conferencia anunció dos medidas cruciales tras los recientes sucesos en torno al Ministerio Público.
La primera
El mandatario declaró que el Gobierno no permitirá que la fuerza pública ejecute órdenes ilegales provenientes de un MP “considerado arbitrario”, subrayando que todas las acciones deben ajustarse estrictamente a la Constitución.
Reitera que establecerán procedimientos adecuados para verificar que todas las órdenes de la fuerza pública se apeguen a la estricta legalidad.
La segunda
El presidente Arévalo convoca a la Fiscal General, para que explique el papel del MP en la posible instrumentalización de la justicia, así como en la persecución a la libertad de expresión y a los periodistas en el país.
Además, señaló la falta de resultados en la lucha contra la corrupción, señalando que más de 170 denuncias del gobierno aún no han sido atendidas.
Finalizó diciendo que en los próximos días se anunciarán nuevas medidas.