Las entrevistas para la elección de Fiscal General continuaron este miércoles en Casa Presidencial; esta mañana fue el turno de la actual jefa de esa entidad, María Consuelo Porras.
Como en los casos anteriores, el presidente Alejandro Giammattei; formuló una serie de preguntas relacionadas con el trabajo que se realiza desde esa institución.
Disposición para trabajar de manera interinstitucional
La primera pregunta fue la relacionada con su postura respecto a la vinculación con otros organismos del Estado; y si considera trabajar con otros organismos internacionales para desarrollar sus funciones.
En este sentido Porras expresó que la misma ley confiere la posibilidad de la relación que debe mantenerse entre todos los sectores; y destacó los logros que se han alcanzado mediante esta coordinación.
Es un hecho notorio que hemos fortalecido lazos de coordinación interinstitucional implementando modelos en favor de la niñez y adolescencia, mujeres, y próximamente tendremos la integración de un centro contra la narcoactividad e igualmente contra el tráfico ilícito de migrantes.
Eso conlleva dar los mejores resultados en beneficio de la población. Aunado a eso tenemos coordinación a nivel del Triángulo Norte y a nivel regional porque pertenecemos a la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos que articulamos esfuerzos contra el crimen organizado transnacional, contra la corrupción e impunidad. Además que la coordinación ha sido satisfactoria con agencias estadounidenses como ICE, FBI y la DEA y seguiremos trabajando”.
Política Criminal para el respeto a los Derechos Humanos
La segunda interrogante se enfocó en el tema de la Política Criminal, el mandatario preguntó ¿De qué forma o mediante qué política criminal garantizaría durante su gestión para el respeto a los Derechos Humanos y garantías procesales de las partes durante el proceso penal?
Porras manifestó que en la actualidad se tiene la ventaja que durante el ejercicio de estos cuatro años de gestión, implementaron toda la herramienta necesaria que permite tener hoy por hoy un Ministerio Público con toda la fortaleza política y procedimientos, reglamentos y disposiciones que permiten dar el mejor alcance a toda la persecución y acción penal.
Tenemos políticas ya implementadas en materia de grupos vulnerables, en relación al combate al crimen organizado trasnacional e igualmente contra la corrupción e impunidad. Hemos dado alcance a nivel territorial con las 340 agencias municipales, lo que permite realmente una política y combate contra la impunidad. Que la población tenga acceso fluido para realmente tener justicia inmediata”.
Fortalecimiento al Ministerio Público
Posteriormente se formularon interrogantes relacionadas con el fortalecimiento al Ministerio Público, como el Modelo de Gestión de Casos y primeras acciones para el nuevo período en caso de ser electa.
¿Qué mejoras aplicaría o implementaría al modelo de gestión de casos?
Porras destacó que en la actualidad se trabaja con un nuevo modelo que se implementó durante su gestión, el cual ha dado resultados positivos y más que evidentes ya que al tomar el cargo en el 2018, recibió una mora de 1 millón 266 mil casos, lo cual se redujo en 57 por ciento; además que se avanzó con 75 por ciento en casos nuevos.
Hemos alcanzado ser la primer institución del sector justicia con mayor eficiencia desde 2018 a la fecha, por cuanto este modelo tiene muchas virtudes que nos ha permitido oxigenar todo el sistema”.
En su primer año de gestión como fiscal ¿Cuáles serían las primeras acciones y cambios o gestiones administrativas que realizaría?
La jefa del Ministerio Público indicó que se ha logrado ejecutar el 97 por ciento del plan estratégico trazado para 2018-2022 por lo que cuenta con un plan de continuidad con diez ejes principales para la consolidación del fortalecimiento del estado de derecho, persecución penal; y para dar inmediato acceso a la justicia.
Tenemos considerado acciones puntuales contra el crimen organizado, corrupción, impunidad, fortalecimiento al modelo de gestión fiscal, que nos está dando los mejores resultados, así como la creación de fiscalías especializadas que nos permitirán dar la fortaleza a nivel institucional. Hemos tenido la suerte de ser referente del trabajo que ha desempeñado el MP por cuanto hemos sido sujeto de reconocimiento de muchas agencias de los Estados Unidos, por el trabajo en favor de la ciudadanía guatemalteca”.
Otra de las preguntas que se formuló fue respecto a las primeras acciones que realizaría en caso de ser electa, la Fiscal General respondió.
Sobre la base ya del conocimiento que se tiene de la institución pues obviamente se hará necesario algunos cambios fundamentales. La incorporación de algunas actividades fundamentales para el fortalecimiento en el área técnica fiscal y administrativa.
Asimismo indicó que se trabajará en seguir fortaleciendo el modelo de gestión de casos, que está dando resultados.
Debilidades del Ministerio Público
Finalmente se le preguntó ¿Cual considera que s la mayor debilidad del Ministerio Público en este momento? A lo cual respondió que más que debilidad son áreas de mejora que a su vez representan oportunidades para eficientar el trabajo del Ministerio Público.
Afortunadamente debo manifestar que las herramientas que tenemos ya implementadas nos dan toda la fortaleza para llevar a cabo un trabajo eficiente y eficaz por cuanto ya contamos con el Nuevo Modelo de Gestión Fiscal; con una plataforma de aplicaciones tecnológicas de primer alcance y nivel para fortalecer la investigación y protección a víctimas de delito. Contamos con agencias especializadas, contamos con cobertura nacional, con procesos definidos por cuanto que hemos certificado 111 unidades fiscales y vamos por 262 para este año”.
“Una justicia pronta y cumplida”
Finalmente la actual jefa del Ministerio Público manifestó su compromiso “para poder seguir luchando incansablemente por tener una institución fortalecida, una institución que definitivamente su objetivo fundamental sea brindarle al pueblo de Guatemala una justicia pronta y cumplida”.
El Presidente Alejandro Giammattei conoció el plan de trabajo de la actual Fiscal General María Consuelo Porras, que busca su reelección.