Luego de un atentado que sufrió la comitiva presidencial en Huehuetenango se inició una investigación para determinar responsabilidades, el presidente Alejandro Giammattei indicó que el ataque fue perpetrado por una célula del cartel Jalisco Nueva Generación.
El mandatario afirmó, en una entrevista para Noti7, que se encontró evidencia dentro de un vehículo tipo pick up que fue utilizado por el grupo criminal para enfrentarse a las fuerzas del Ejército guatemalteco.
En el vehículo se localizó una granada para fusil y un radiotransmisor. Giammattei detalló que se logró capturar a una persona mientras otros cuatro lograron escapar, el detenido pertenece al cartel del narcotráfico, aseguró.
Al principio el detenido se identificó como mexicano, sin embargo se logró determinar a través de la identificación dactilar que es un guatemalteco, el jefe del Ejecutivo agregó “su hermana está casada con un líder del cartel. Tenemos información sobre la célula de esta organización criminal y la vamos a desmantelar”.
Intervención militar
El presidente Giammattei indicó que los anillos de seguridad están conformados por la Secretaria de Asuntos Administrativos, la Guardia Presidencial y el Ejército, este último el que repelió el ataque.
El jefe del Ejecutivo viajó a Huhuetenango para iniciar los trabajos para implementar un proyecto de riego en Jacaltenango y la renovación de carpeta asfáltica.