El presidente de la República Alejandro Giammattei inició este martes con las entrevistas de la segunda fase a los aspirantes que integran la nómina al cargo de Fiscal General, el primero en presentarse al despacho presidencial fue Henry Alejandro Elías Wilson.
El primer tema que fue ampliado por el profesional fue el de la creación de una Escuela de Estudios para Fiscales, Elías Wilson explicó que esta destinada para las personas de nuevo ingreso, mientras que para quienes ya forman parte de la institución planteó una serie de cursos de capacitación en materia penal.
Según Elías Wilson esta actualización de capacidades prevé alcanzar un 80% del personal fiscal en su primer año de administración.
En torno al diagnóstico del Ministerio Público, se debe hacer una evaluación a las fiscalías a nivel nacional. Esto podría ser en ocho meses para determinar cómo están a nivel de insumos y equipo. El aspirante argumentó que es vital dotar de esas herramientas a los fiscales para mejorar las capacidades la institución.
Para reducir la mora en el MP propone que sean efectivas las medidas desjudicializaxdoras, en este sentido explicó que cuando una denuncia no constituye un delito, es necesaria la desestimación, que eventualmente facilitaría la depuración de las denuncias en el ente investigador
Prisión preventiva y mediatización de casos
El aspirante Elías Wilson se refirió al uso de la prisión preventiva, de la cual opinó que el MP debe visualizar cuando esta medida es necesaria y cuando no, consideró que actualmente esa medida tiene un “abuso” en su utilización de la medida.
Antes de finalizar la entrevista, el aspirantes indicó que no se puede “mediatizar” la justicia a través de conferencias de prensa ya que ello “va en detrimento del propósito principal de la persecución penal”, explicó.
Luego de la primera reunión, el mandatario aún debe desarrollar el dialogo con otros 5 aspirantes, el siguiente será con Darleene Monge.