En conferencia de prensa, el Presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, que este era el tiempo de entrar a un proceso de apoyar a las empresas. Para esto necesita que siguiente ISO se postergue para el siguiente periodo. Además piden al congreso el traslado de fondos para habilitar una cartera de mil millones de quetzales los cuales se serían utilizados para créditos a muy bajos costo, con el cual las empresas podrían utilizarlo para pagar sus impuestos, o darles capital de trabajo y salir del bache económico.
El mandatario también agregó que esta mañana estuvieron con el Ministro de finanzas y el fin de semana pasado con la comisión del congreso, haciéndoles ver, lo que otros países en el área han hecho, seria “como darse un disparo en el pie, como postergar todos los pagos habidos y por haber”.
Gimmattei dijo que “no podemos permitir que se pueda destruir, lo que se ha construido por muchos años, que es mantener una estabilidad económica”.
Alejandro Giammattei: Esa estabilidad macroeconómica la debemos defender a capa y espada”.
Además agregó que se debe apoyar las iniciativas de bancos, que están haciendo ya, moratorias para ayudar a la gente y lo van hacer trasladando fondos del Gobierno con 0 tasa de interés, y así ellos puedan trasladarla a bajo interés especialmente a la micro y mediana empresa.