El Presidente de la República Alejandro Giammattei se pronunció a través de su cuenta de tuiter, sobre la muerte del candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio.
Giammattei expresó que se siente profundamente consternado por lo ocurrido, y extendió sus condolencias a la familia del político ecuatoriano; así como a los ciudadanos de esa nación.
Así mismo indicó que no se puede tolerar que la violencia política atente contra la democracia, en tanto que la paz y justicia deben prevalecer.
Guatemala condena asesinato de Fernando Villavicencio
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores fijó la posición de Guatemala en torno al hecho.
“El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, condena firmemente el asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio, durante un acto de campaña política en el que fue víctima de un tiroteo, en Quito.
Así mismo indica que el país se solidariza con el pueblo ecuatoriano “en estos difíciles momentos”, especialmente con familiares del señor Villavicencio.
Rechaza la violencia
Así mismo enfatiza que el país está en contra de cualquier hecho de violencia que atente contra la seguridad y la vida de las personas.
En su pronunciamiento el Gobierno de Guatemala hace votos “porque se lleve a cabo una pronta justicia ante el crimen, y que perdure la unidad del pueblo ecuatoriano.
El ataque
El hecho violento contra Villavicencio se registró a eso de las 18:00 horas con 20 minutos, justo cuando salía de un mitin con motivo de la campaña electoral en Quito. El candidato presidencial entró al vehículo en el que sería trasladado cuando una ráfaga de balas lo sorprendió, así como a todas las personas que lo acompañaban.
Horas después circuló un video en el que un grupo armado autodenominado Los Lobos se atribuye el asesinato del candidato, asegurando que lo mismo le pasará a todos los políticos corruptos que incumplan sus promesas, luego de recibir el dinero que ellos les dan para sus campañas.
El vehículo en el que viajaba el candidato recibió alrededor de 40 tiros.
Como consecuencia del hecho el presidente de esa nación Guillermo Lasso señaló al crimen organizado e indicó que les caerá todo el peso de la ley; así mismo declaró estado de emergencia nacional por 60 días y convocó un gabinete de seguridad.
Al igual que Guatemala, el pueblo ecuatoriano está convocado a las urnas el 20 de agosto para la elección de su presidente.