El presidente de la República Bernardo Arévalo se pronunció en sus redes sociales por lo ocurrido anoche en Santa María Cahabón, Alta Verapaz, en donde se registró una explosión durante una actividad en la que se manipulaban juegos pirotécnicos.
Arévalo hizo el pronunciamiento a las 10:20 de la noche, tras conocerse el incidente e indicó que se dieron instrucciones al Ministerio de Salud, Ejército, así como a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y la Gobernación Departamental para atender a los afectados.
“Desde ya estamos coordinando acciones ante el lamentable suceso en Santa María Cahabón”.
Asimismo, manifestó que se brindará el apoyo correspondiente a las víctimas del incidente.
“Vamos a apoyar a las víctimas del incidente. No están solos”.
Investigan causas
Ayer por la noche, el alcalde de Cahabón, Abraham Chiquín, dijo a TN23 vía telefónica que se encontraban celebrando una festividad local cuando ocurrió el hecho, del cual aún se desconocen las causas.
Dijo que se trata de una tradición anual que inició desde hace tres días, “las famosas recordaderas donde los niños van a los barrios a comer tamal de masa con anís y ya en la tarde noche se realiza la quema de fuegos pirotécnicos en el parque, en el atrio de la iglesia, pero aún no se tiene versión clara”.
Por lo que se harán las averiguaciones correspondientes.
El alcalde habló de más de 30 heridos, cinco de ellos en estado grave, quienes fueron trasladados en vehículos particulares al hospital de Cobán. Entre los heridos hubo niños que sufrieron daños en la vista, indicó el jefe edil.
Además hubo traslados al hospital Roosevelt.