Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, autoridades ancestrales acudieron a la Plaza de la Constitución para celebrar una ceremonia maya y recibieron la visita del presidente de la República, Bernardo Arévalo, quien les saludó y brindó un mensaje.
Durante el diálogo, el mandatario reiteró su compromiso en cuanto a trabajar por la igualdad entre los pueblos que habitan el país, así como luchar contra la discriminación y exclusión que ha existido durante siglos en Guatemala. En ese sentido se refirió a los recientes diálogos que se han tenido en torno a este tema.
“Al final lo que buscamos es construir todos juntos una patria sin exclusiones, una nación en donde los cuatro pueblos vivan con equidad, con justicia, donde se terminen las discriminaciones históricas y donde todos tengan derecho a ver sus aspiraciones cumplidas, ese es el trabajo que nosotros estamos haciendo como Gobierno y ese es el trabajo que estamos desarrollando junto con los pueblos indígenas mediante estos procesos de diálogo.
Nuestro compromiso es sincero, no estamos aquí haciendo esfuerzos electorales, estamos haciendo esfuerzos para transformar la realidad del país.
Tras doce años, bandera indígena vuelve a ondear en el Palacio Nacional de la Cultura
En esta celebración ocurrió un hecho histórico y relevante, y es que después de doce años, la bandera de los pueblos indígenas volvió a ondear en el Palacio Nacional de la Cultura.
Como parte de su discurso, Arévalo también invitó a las autoridades ancestrales a trabajar juntos y hacer los esfuerzos necesarios, recordando que existen enemigos que esperan el fracaso de este trabajo.
“Si nos mantenemos unidos y sabemos avanzar vamos a lograr dejar atrás la historia de discriminación y exclusión de los últimos 500 años”, puntualizó el mandatario de la República de Guatemala.
Estos actos se realizaron en conmemoración de los pueblos indígenas que se celebra cada 9 de agosto en todo el mundo. En los mismos también participaron funcionarios como la ministra de trabajo Miriam Roquel, diputados y la viceministra de Cultura y Deportes.