El presidente Alejandro Giammattei, veta el decreto número 15-2020, el cual emitía medidas adicionales de protección para la población de los defectos económicos provocados por la pandemia del Covid-19. Entre las disposiciones, prohibía a las empresas prestadoras de servicios básicos, cortar el suministro de energía eléctrica, agua potable, telefonía y televisión por cable.
El Oficio número 41 dado el 28 de abril, detalló que dicho decreto ha sido vetado por el Acuerdo Gubernativo número 61-2020, emitido en Consejo de Ministros en ejercicio de la función establecida en el artículo 83, literal h, de la Constitución Política de la República de Guatemala.
El pasado 22 de abril, el Ministerio de Energía y Minas informó por medio de un análisis que el decreto en mención contaba con “algunas falencias”.
Hoy en el Congreso de la República al salir de una citación, el Ministro de Finanzas, Álvaro Gonzalez Rizzi, dijo que se estará presentado otra propuesta.
El decreto traía unas falencias que lo que hubiera generado es inconstitucional, entonces hoy mismo se está entregando otra propuesta de ley que va a venir a solventar los errores de este Decreto 15-2020”, dijo.
Añadió que entre las falencias, esta el corte de luz, y explicó que “la luz no, es la energía eléctrica, la luz, es la luz del sol y eso no podemos decir que no se va a cortar”. Otra, es la que obligaba al Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN) a financiar a las empresas de agua. “Esto también es inconstitucional porque no podemos obligar al CHN a dar financiamiento si no sabemos ni siquiera de cuanto estamos hablando”, finalizó.
Le puede interesar:
https://www.tn23.tv/2020/04/22/mem-senala-falencias-en-decreto-15-2020-relacionado-a-la-energia-electrica/
El decreto 15-2020, Ley de Medidas Adicionales de Protección a favor de la Población por los efectos económicos provocados por la pandemia del Covid-19, fue aprobado por el Congreso de la República el pasado 3 de abril.
Lea el documento completo: