Se confirmó que los presidentes de las comisiones de postulación para elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, Miquel Cortés y Raúl Arévalo, llegaron al Congreso.
El tema que se trató fue el lugar de reuniones ofrecido por el presidente de la Junta Directiva del Congreso, Nery Ramos.
Los presidentes de las comisiones llegaron a las 10 de la mañana al Palacio Legislativo.
Una inspección
El pasado fin de semana, Miquel Cortés afirmó que un equipo de miembros de dicha instancia inspeccionará el Congreso con objetivo de verificar la viabilidad de que sea sede de las Comisiones.
“Vamos a ver si tiene las condiciones y garantías de seguridad, transparencia y resguardo de los expedientes”, detalló Cortes.
El comisionado apuntó, “Yo no puedo garantizar esto en un lugar que no conozco, primero tenemos que explorar, ver y discernir, lo mismo que hice en la Corte Suprema de Justicia, son visitas técnicas que tenemos que considerar sin cumple con las condiciones”.
Por esta razón no se entró a votar para elegir como opción las instalaciones del Congreso, enfatizó Cortés.
Edificio del Organismo Judicial no es apto para ser sede
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Cruz, envió una carta a la Comisión de Postulación de magistrados de esa CSJ, que la sede del Organismo Judicial no es apta para albergar las sesiones.
Dentro de esa carta, Cruz expuso los motivos que impiden la utilización de la Sala de Vistas, entre ellos la falta de presupuesto.
La semana pasada, el presidente del Congreso Nery Ramos ofreció una tercera opción “neutral” para las comisiones de postulación, la propuesta incluye que el Palacio Legislativo sea sede de trabajo o buscar un inmueble que se adapte a las necesidades.