A eso de las seis de la mañana con 20 minutos (06:20 horas), del jueves 5 de septiembre, llegaron a Guatemala 135 presos políticos liberados de Nicaragua, según información brindada por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
Varios de ellos dieron a conocer su sentir al estar libres y esto es lo que dijeron:
Fanor Ramos inicio dando gracias a Dios, a su Familia y a los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, que hicieron posible su liberación y salida de Nicaragua. Añadió que se encuentra con sentimientos muy encontrados por sus compatriotas que quedaron en las cárceles sufriendo torturas y vejámenes.
Sergio Mena, otro de los 135 presos políticos desterrados hacia a Guatemala agradeció a Dios, al Gobierno de Estados Unidos y al Gobierno de Guatemala por haberlos recibirlos.
Además, pide por la libertad de los presos políticos que continúan en las cárceles del régimen. Añadió que desde el exilio seguirá demandando la libertad de Nicaragua.
Otro que se pronunció fue Eduhbin Bermúdez, quien también agradeció a Dios, a Guatemala y a Estados Unidos, por haber hecho realidad el anhelo que tenían de ser libres.
Dijo que han sido tratados como humanos y con mucho cariño aquí en Guatemala.
También se unió a la petición de sus demás compatriotas y pidió por la liberación por los que se quedaron en prisión.
Mientras que Darling González, dijo sentirse muy emocionada y espera en Dios que sus hermanos nicaragüenses presos políticos sean liberados pronto y que no pasen tanto tiempo como fue en el caso de ellos.
Contexto
El jueves 5 de septiembre, Estados Unidos anunció que consiguió la liberación de 135 “prisioneros políticos” de Nicaragua y agradeció la generosidad del Gobierno de Guatemala por acogerlos.
El asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia de Estados Unidos, Jake Sullivan dijo que su nación agradece el liderazgo y la generosidad del Gobierno de Guatemala por aceptar amablemente a estos ciudadanos nicaragüenses. Añadió que una vez en Guatemala, a estas personas se les ofrecería la oportunidad de solicitar formas legales de reconstruir sus vidas en Estados Unidos u otros países.
Sullivan también señaló que ninguna persona debería ser encarcelada por ejercer pacíficamente sus derechos fundamentales a la libertad de expresión, asociación y práctica de su religión.
Presos políticos liberados
Entre las 135 personas liberadas hay 13 integrantes de la ONG Mountain Gateway, con sede en Texas (EE.UU.).
Así como laicos católicos, estudiantes y otros que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, “consideran una amenaza para su Gobierno autoritario”, según asesor presidencial.