Este martes 18 de agosto se desarrolló en el Tribunal Tercero de lo Penal la audiencia formal de extradición en la que el sindicado aceptó ser entregado a Estados Unidos para enfrentar un juicio por acusaciones de narcotráfico.
Alias “El Tata” fue capturado en la 13 calle y 12 avenida de la zona 11 capitalina en cumplimiento al requerimiento del país del norte.
Según información que brindó el Ministerio Público, el sindicado es señalado de manufacturar y transportar grandes cantidades de cocaína a varios países, con destino final a Estados Unidos.
Detalles
Durante la audiencia se dio a conocer que el 2 de julio de 2016, autoridades panameñas detectaron un semi sumergible con cargamento de cocaína en la costa pacífica de ese país en el que incautaron aproximadamente 1 mil 272 kilogramos de esa sustancia.
Asimismo se indicó que Orozco de León es señalado como responsable de la coordinación fallida del intento de tráfico ilegal.
“En comunicaciones legalmente interceptadas luego de la incautación, Orozco de León y sus socios discutieron sobre la incautación reconocieron la pérdida del cargamento de cocaína, e intercambiaron información respecto a la misma debido a que las noticias reportaban la incautación”, indicó el Ministerio Público.
Asimismo se indicó que las autoridades de incumplimiento de ley entrevistaron a dos testigos quienes confirmaron que Orozco de León es un narcotraficante prolífico en Guatemala y que estuvo involucrado en el cargamento de cocaína fallido descrito anteriormente.
Los dos testigos también manifestaron que estuvieron involucrados con el sindicado en tráfico de cocaína durante varios años, incluyendo en el traslado del cargamento incautado en Panamá.
El testigo uno identificó el dispositivo telefónico que utilizó para comunicarse con Orozco de León durante sus actividades conjuntas sobre cocaína incluyendo el mismo número de teléfono en el que Orozco de León fue interceptado coordinando el cargamento del semisumergible durante y después de que fue incautado
Por lo tanto el ente investigador solicitó al Tribunal la formal detención del requerido, asi como su formal ingreso a un centro carcelario y que por la vía diplomática se inicie con el procedimiento para que comparezca ante las autoridades estadounidenses.