El extraditable Juan Gustavo Solórzano Imeri, también conocido como “Víctor Monroy Rivas” de 46 años, quien es requerido en extradición por el Gobierno de los Estados Unidos de América fue puesto a disposición del Tribunal Tercero de Sentencia Penal.
Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), llevaron a cabo la aprehensión en un centro comercial ubicado en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala, el pasado martes 10 de diciembre.
Solorzano Imeri será juzgado por el Distrito Sur de Nueva York de tres delitos: conspiración para importar narcóticos, uso, tenencia y portación de armas de fuego, y conspiración para el uso, tenencia y portación de armas de fuego.
Desde febrero de este año, las autoridades de cumplimiento de la ley han investigado a Solórzano Imeri por: Conspiración para importar narcóticos (Este delito implica su supuesta participación en actividades relacionadas con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos).
Uso, tenencia y portación de armas de fuego (Se le acusa de poseer armas ilegalmente en el contexto de actividades delictivas).
Conspiración para el uso, tenencia y portación de armas de fuego (Este cargo se refiere a su presunta planificación conjunta para cometer delitos armados).
Se tiene conocimiento de que, en marzo del año en curso, el requerido y sus conspiradores vendieron aproximadamente 20 kilogramos de metanfetamina cuyo destino final fue Estados Unidos.
El detenido quedó en prisión y tendrá su audiencia formal de extradición en enero del 2025. El Tribunal Tercero de Sentencia Penal esta desintegrado por las vacaciones anuales del Organismo Judicial.
Con esta aprehensión, sube a 31 las personas capturadas en Guatemala con fines de extradición durante este año. Del total, 18 enfrentan acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico.