De acuerdo con la perspectiva climática que inicia este lunes y finaliza el viernes, el ente climático monitorea el acercamiento de un frente frío, así como una zona de inestabilidad en la parte Caribe, que podría incrementar la lluvia a partir del jueves.
César George, pronosticador del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (INSIVUMEH), detalló que en el caso del frente frío, se observó que pasa muy cerca del norte de la Península de Yucatán, por lo que esperan que sus efectos no impacten mucho al país.
Mientras que la zona de inestabilidad sí impactaría con lluvia. Esta se encuentra en la parte caribe entre Nicaragua y Panamá.
“Este sistema de continuar su trayectoria podría incrementar posibilidad de lluvias a partir del jueves en regiones del Caribe, Sur de Petén, Bocacosta y Sur occidente. Actualmente, la presión se mantiene levemente arriba sin embargo se prevé que para los próximos días, especialmente el jueves, esta tiende a disminuir lo cual generaría mayor cantidad de lluvia para gran parte del territorio nacional”.
Agregó que estas condiciones lluviosas se presentarían en horas de la tarde y noche, con mayor presencia en regiones del norte, Franja Transversal del Norte, Bocacosta y Suroccidente.
precaución por suelos saturados
También recomiendan precaución debido a suelos saturados en regiones del norte, Franja Transversal del Norte, Caribe y lugares donde no se descartan incidentes como crecidas, inundaciones y daños en la red vial del país.