Con una inversión de US $22 millones (más de Q170 millones), el Ministerio de Ambiente pondrá en marcha un programa para reducir el impacto del cambio climático en las cuencas hídricas del altiplano.
El dinero será asignado por el Fondo Verde para el Clima, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Así lo establece un convenio suscrito esta semana entre el ministro Alfonso Alonso y Grethel Aguilar, directora de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Este proyecto mejorará las capacidades de adaptación de las comunidades en una de las áreas más vulnerables al cambio climático”, dijo el funcionario.
Según estimaciones de la UICN, el proyecto cubrirá 146 mil 500 hectáreas, de las cuales 22 mil 500 serán restauradas directamente.
Para ello, se implementarán diversas técnicas, como la agrosilvicultura, un sistema productivo que integra árboles, ganado y pastos en una misma unidad productiva.
Aguilar indicó que las zonas en que se desarrollará el programa fueron seleccionadas por ser aptas para la recarga hídrica y se ubican en una región “rica en pueblos indígenas”.