Wayne Bowen, de 64 años, fue sentenciado en un tribunal federal de Jacksonville, según los registros judiciales. Se declaró culpable en enero de usurpación agravada de identidad. También deberá reembolsar 63.773 dólares.
El gemelo, que vive en otro estado, asegura que nunca solicitó ninguna de las prestaciones y que nunca le dio permiso a Bowen para usar su nombre.
Según el acuerdo de culpabilidad, Bowen obtuvo en 2014 el nombre, la tarjeta del Seguro Social y los documentos de baja militar de su hermano gemelo para solicitar beneficios de vivienda subsidiados por el gobierno federal y destinado a veteranos militares indigentes. El programa era administrado por el Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos (VA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Vivienda federal.
Bowen admitió ante los agentes federales que se aprobaron los documentos de su hermano durante años, afirmaron los fiscales. Bowen obtuvo una tarjeta de identificación de Florida haciéndose pasar por su gemelo. Inicialmente, les dijo a los agentes que él y su gemelo habían servido en las fuerzas armadas y que fueron dados de baja honorablemente del ejército, pero luego admitió haber mentido.
Mediante el uso fraudulento de la identidad de su hermano, el VA le consiguió a Bowen servicios médicos por 32.434 dólares, mientras que el Departamento de Vivienda le consiguió 18.905 dólares en subsidios. El Departamento de Agricultura financió beneficios nutricionales para él valorados en 12.434 dólares, dijeron las autoridades.