La noche del viernes 30 el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) efectuaron la captura contra José Rubén Zamora, presidente del Periódico y la fiscal auxiliar de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Samari Carolina Gómez Díaz.
El ente investigador publicó un comunicado con respecto al caso. En el documento dan a conocer que el actuar se ha ajustó a las garantías constitucionales y al respeto de los derechos humanos con los detenidos.
Las aprehensiones se realizaron por orden de juez competente.
Los detenidos fueron puestos a disposición del juez dentro del plazo legal que establece la Constitución.
Se practicó exhibición personal previo a la audiencia dentro del proceso de instrucción penal. El juez a cargo de la misma pudo constatar la integridad de Gómez Díaz y trabajadores de el Periódico.
El Procurador de los Derechos Humanos pudo dar acompañamiento como observador del respeto al debido proceso.
Ante juez competente, Zamora fue informado de los hechos que generaron su detención y se programó audiencia de primera declaración para el próximo lunes.
El caso no guarda relación con el ejercicio periodístico ni atenta contra la libertad de prensa.
En el caso de la aprehensión Gómez Díaz, la misma no ocurre por su actividad normal de auxiliar fiscal sino debido a indicios razonables de su participación en los hechos donde Zamora puede ser responsable.
No se secuestró ningún equipo que impidiera la circulación del medio ni existe alguna medida que impida la circulación y el ejercicio periodístico.
https://www.tn23.tv/2022/07/30/jose-ruben-zamora-enviado-al-mariscal-zavala-para-guardar-prision-provisional/