El excomandante en jefe del Ejército chileno, Juan Miguel Fuente-Alba, fue procesado el martes por el delito reiterado de malversación de fondos públicos por 3.500 millones de pesos (unos 5,2 millones de dólares), convirtiéndose en el tercer jefe institucional procesado o investigado por causas de derechos humanos o mal uso de dineros fiscales.
La decisión fue adoptada por la jueza Romy Rutherford, quien indaga un millonario fraude al interior del Ejército, luego de mantenerlo detenido cinco días en un recinto militar y de interrogarlo largamente en tres ocasiones, informó un comunicado del Poder Judicial.
Fuente-Alba habría defraudado dineros públicos al utilizar gastos reservados del Ejército mientras era comandante en jefe institucional entre 2010 y 2014. La jueza también investiga un presunto enriquecimiento ilícito del militar. Parte de la malversación se habría producido mientras desempeñaba comisiones de servicio en los que se abultaba el precio de pasajes aéreos: la diferencia entre el precio real y el ficticio era usada para comprar los pasajes de su esposa y comitiva, señala la resolución.
El abogado de Fuente-Alba niega cualquier mal uso de dineros fiscales y enriquecimiento ilícito por parte de su cliente.