El proceso de elección de Gobernadores Departamentales en Guatemala inicia formalmente hoy.
De esa cuenta, el presidente de la República Bernardo Arévalo publicó en su cuenta de tuiter que las postulaciones para el cargo de Gobernadores Departamentales están abiertas.
Además, acompañó la imagen de los requisitos con un mensaje en el que enfatiza que están “en busca de líderes transparentes, comprometidos y dispuestos a servir a sus departamentos”.
Por lo que los Consejos Departamentales de Desarrollo de los 22 departamentos del país deben iniciar los procesos para la recepción de aspirantes al cargo de Gobernador Titular y Suplente de cada localidad.
Requisitos para los aspirantes
De acuerdo con la convocatoria, los interesados deberán cumplir con seis requisitos para que se puedan postular, además de los documentos que establece la ley para conformar su expediente.
Los requerimientos son:
- Ser guatemalteco/a.
- Tener más de 30 años.
- Hallarse en el goce de sus derechos ciudadanos.
- Ser domiciliado durante los 5 años anteriores a su designación en el departamento para el que desea optar al cargo.
- No estar incluido dentro de las prohibiciones contenidas en el artículo 197 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
- Presentar la documentación correspondiente.
Fechas importantes en el proceso
El proceso inicia formalmente este miércoles 31 de enero y se extenderá hacia el mes de marzo, estas son las fechas clave de la elección.
- Del 31 de enero al 2 de febrero se hará la conformación de comisiones receptoras de expedientes.
- 5 al 9 de febrero, recepción de propuestas.
- 12 de febrero, remisión de la nómina de interesados para su publicación en la página web del Ministerio de Gobernación.
- Del 13 al 15 de febrero la ciudadanía podrá presentar observaciones y objeciones de los candidatos.
- 16 al 22 de febrero: Sesión extraordinaria para el análisis de los perfiles de los interesados por parte de los representantes del Consejo Departamental de Desarrollo.
- 1 de marzo: Última fecha para enviar las ternas finales al Presidente de la República de los candidatos al cargo de Gobernador Departamental de cada jurisdicción.