El Instituto Víctor Manuel de la Roca, ubicado en la zona 1 capitalina, fue el centro de votación en el que el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova Herrera se hizo presente para emitir su voto.
Córdova inició diciendo que este es un día muy especial, en una fiesta cívica y parte de ellos es llegar y demostrar como se lleva a cabo el civismo. El procurador hizo el llamado a los guatemaltecos a acudir a las urnas junto a la familia, para hacer valido el derecho de elegir y ser electos, según el artículo 136 de la Constitución de la Republica de Guatemala.
Con respecto a los centros de votación dijo que todo esta muy tranquilo, bien organizado y que la afluencia de personas considera que no es alta ni baja, pero es aceptable a esa hora.
El PDH dio a conocer parte de su agenda para este día, iniciando con la visita de cuatro centros de votación, luego partirán a San Lucas Sacatepéquez, posteriormente estará en la Antigua Guatemala, y se dirigirá hacia Escuintla y finalmente estará en Tikal Futura donde se lleva los conteos generales.
En relación al trabajo que realizan durante el proceso electoral, informó que tienen su observatorio que está integrado por 3 mil 650 entre trabajadores y voluntarios, quienes se encuentran distribuidos en el territorio guatemalteco.
Agregó que cubren los mismos centros en los que estuvieron durante la primera vuelta que fueron 1 mil 111 de recepción de votos. Añadió que han solicitado a las fuerzas de seguridad que fortalezcan los centros, principalmente donde hubo conflictos en la primera vuelta, para resguardar la integridad de los votantes y de los integrantes de la Juntas Receptoras de Votos.