El profesor Francisco Javier Cordón Martínez de 38 años de edad debe enfrentar a la justicia luego que una de sus alumnas lo denunció porque le pedía fotos íntimas por whatsapp; a cambio de que esta no perdiera el grado.
La detención se realizó en un inmueble allanado en la zona 1 capitalina, como parte de la investigación que está a cargo de la Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea, de la Fiscalía contra la Trata de Personas; y en cumplimiento a una orden de captura de fecha 8 de julio emitida por un juzgado de la capital.
De acuerdo con el Ministerio Público, el hombre enfrenta cargos por el delito de seducción de niños, niñas y adolescentes por el uso de las tecnologías de información, ya que según la denuncia que presentaron los padres de la menor, estaba obligando a la joven a enviarle este tipo de imágenes.
Además del allanamiento que se realizó en la zona uno, las autoridades también realizaron diligencias en un inmueble ubicado en el municipio de Mixco, no obstante, sólo se reportó esta captura.
Primer procesado por este delito
Por otro lado, el Ministerio Público (MP) señaló que este es el primer caso operativizado por la Fiscalía contra la Trata de Personas relacionado a este delito, contemplado en el artículo 190 bis del código penal, Decreto 17-73 el cual fue adicionado por el decreto número 11-2022 y que entró en vigencia el 11 de marzo de este año.