Mes a mes nacen cerca de 20 bebés prematuros, cuyo peso es inferior a los 2,000 gramos (4.40 libras). Ante ello, El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tiene, en el Hospital Roosevelt, el Programa Madre Canguro, que se desarrolla desde 1988 en el centro asistencial, destinado a recién nacidos con este cuadro clínico.
Cuando los bebés nacen con bajo peso son ingresados al intensivo donde se mantienen en observación y monitoreo, hasta obtener el desarrollo adecuado. En el nosocomio se han atendido casos de recién nacidos que han llegado a pesar 500 gramos (1.1 libras).
El Programa Madre Canguro es un conjunto de cuidados dirigidos a los bebés prematuros. El objetivo es que se mantenga un contacto directo con la madre, y si fuera el caso, con la abuela, padre o familiar que esté dispuesto a ser parte del programa. Es debido al contacto humano, idóneamente de la madre, que el bebé encuentra apego, calor y alimentación adecuada, factores importantes para su desarrollo.
El nombre del programa se deriva de la manera en que las madres deben atender a sus hijos. Ellas deben mantenerlo en su pecho, piel a piel, lo que ayuda al recién nacido a ganar peso. Otro factor predominante en esta técnica es que recuperan su salud, está demostrado que esto se logra, debido al amor que reciben de su madre, o de la persona que participe en el cuidado.
El MSPAS implementa programas como el de Madre Canguro, del Hospital Roosevelt, con la finalidad de dar una atención integral a las madres cuyos bebés nacen con muy bajo peso, de manera que tengan una recuperación adecuada, oportuna y así salgan del hospital con el peso acorde a su edad.