El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) emitió un aviso para los prestadores de servicios turísticos, visitantes y población en general, sobre la prohibición de permanecer en el sector del Camellón del Volcán de Acatenango.
Tomando en cuenta que este coloso es uno de los más visitados en los últimos años por su cercanía y vista de la actividad del coloso de Fuego, las autoridades mantienen esta restricción pues aún persiste el peligro por la reciente erupción.
En un comunicado, las autoridades señalan que durante las erupciones el volcán lanza rocas, gases y arena caliente que pueden caer en distintos sitios, incluyendo áreas donde se ubican los turistas que caminan desde la cima del Volcán de Acatenango hacia el de Fuego, poniendo en riesgo su seguridad.
Por lo que piden a la población en general a respetar esta medida.
Recomendaciones para la visita al volcán de Acatenango
De la misma manera emite recomendaciones para cualquier temporada del año que se realicen visitas, ya que desde hace algunos años se han establecido construcciones no autorizadas por el Gobierno para uso turístico en la zona de veda definitiva del volcán de Acatenango, las cuales, señalan, ponen en riesgo la integridad física de los turistas y prestadores de servicios turísticos; además, provocan cambio de uso del suelo, degradación ambiental, contaminación, impacto negativo a la diversidad biológica y al paisaje, entre otros.
También piden denunciar ante las autoridades cualquier actividad ilícita o que atente contra el patrimonio natural de Guatemala.
