La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) celebran el 4 de febrero de cada año el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
Las organizaciones que trabajan atendiendo a personas con cáncer, han recalcado en no creer en estos mitos:
- El cáncer es solo un problema de salud
- El cáncer es una enfermedad de los ricos, las personas mayores y los países desarrollados
- El cáncer es una sentencia de muerte
- El cáncer es mi destino
En los países de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Cada año fallecen por esta enfermedad 1,1 millones de personas. Sin embargo, se estima que entre el 30 y 40% de los casos de cáncer pueden ser prevenidos y otro 30% de los casos pueden curarse, mediante la detección temprana seguida de un tratamiento efectivo.
En la región, los tipos de cáncer que más se registran son: cervicouterino y de mama para las mujeres así como cáncer pulmonar, próstata y colorrectal para los hombres. En Guatemala, más de la tercera parte (36,5%) de las muertes por enfermedades crónicas corresponden a cáncer en todas las formas.
El cáncer cervicouterino, relacionado con el Virus del Papiloma Humano (VPH), ha provocado la muerte de unas 25.000 mujeres al año en la región de las Américas. Este tipo de cáncer tiene un impacto desproporcionado en los países más pobres, con tasas de mortalidad siete veces más altas en Centroamérica y Suramérica que en Norteamérica. Sin embargo, es altamente prevenible a través de intervenciones ya probadas que incluyen la vacuna contra el VPH así como el diagnóstico y el tratamiento temprano.
El cancer en Guatemala
En Guatemala, anualmente se detectan 1.500 casos de cáncer cervicouterino, principalmente en mujeres pobres, indígenas y de áreas rurales del país. Cada año se registran 700 muertes de mujeres por esta enfermedad.
Los principales factores de riesgo para contraer distintos tipos de cáncer son: sobrepeso u obesidad; bajo consumo de vegetales y frutas, la falta de actividad física, ingesta de alcohol, consumo del tabaco e infección con el Virus del Papiloma Humano(VHP) en el caso de cáncer cervicouterino.
Le puede interesar: 49 segundos que cambiaron el 4 de Febrero en Guatemala