Según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) aunque las lluvias disminuyeron y se observará un ambiente cálido por la mañana durante los primeros días de la semana, se prevé el acercamiento de un nuevo frente frío.
Esto se podría percibir a partir del miércoles 8 de enero, cuando este fenómeno ingrese a territorio nacional.
Derivado de estas condiciones volverá el clima nublado y lluvias en algunas regiones del país.
Cleofas Culajay, meteorólogo del ente climático explicó también que las lluvias del 1 y 2 de enero se presentaron por el acercamiento de otro frente a la Península de Yucatán que promovió el ingreso de humedad por lo que hubo lluvia o llovizna de carácter intermitente y sensación de frío.
“También debido a la masa de aire frío se han presentado bajas temperaturas en occidente. Ahora, el acercamiento de este nuevo frente hacia el miércoles podría cambiar las condiciones cálidas, generando nublados y algunas lluvias de carácter intermitente principalmente en regiones del Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe y parte del centro del país”.
Recomendaciones
Las autoridades recomiendan a la población, estar atenta a las variaciones del clima de acuerdo con estos pronósticos, para prepararse y abrigarse de manera adecuada, especialmente en horas de noche y madrugada cuando las temperaturas descienden más.
Así mismo precaución al momento de estar en la calle, especialmente si conduce pues las lluvias mojan el asfalto y este tiende a ser resbaloso, por lo que debe tener precaución para evitar accidentes de tránsito.