A Dirección Legislativa del Congreso se presentó una iniciativa de Ley que busca crear de nuevo, la Comisión de deslegislación; la cual permitirá analizar las leyes que ya no son útiles y presentar una iniciativa para derogarlas.
Esta estará encargada además de analizar iniciativas de ley para que se mantengan actualizadas.
El Congresista Juan Francisco Mérida, quien es el ponente del proyecto, dijo que uno de los medios instituidos por la Constitución Política de la República de Guatemala para determinar el sometimiento del poder público al derecho, es la asignación de límites y competencias a la actuación de los distintos órganos del Estado, creados o reconocidos por ésta.
Así mismo, indicó que el artículo 157 de la Carta Magna, atribuye al Congreso de la República, la potestad y competencia exclusiva de legislar.
“La creación de la Comisión Ordinaria de Deslegislación es necesaria para identificar la legislación no vigente y obsoleta por su inaplicabilidad de normas jurídicas dentro de la sociedad guatemalteca. Actualmente existen leyes que ya perdieron su vigencia o que no se ajustan a la realidad de nuestro país, impidiendo con ello el buen manejo, adquisición y fluidez de la información legislativa para las entidades gubernamentales y para el público en general”, afirmó.
Detalles de la iniciativa
De acuerdo con la información que brindó el congresista, por medio de esta iniciativa se proponen reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, específicamente al Decreto 63-94 y estaría conformada por un diputado de cada uno de los bloques legislativos y contará con la asesoría permanente de la Unidad de Información Legislativa y de Archivo Legislativo para el eficaz cumplimiento.
Atribuciones que tendría la sala de trabajo
En cuanto a las atribuciones, los integrantes de la comisión deben realizar las siguientes acciones:
Mérida indicó que no hay precedente histórico de una comisión extraordinaria con las funciones de la comisión que dejó de existir en 2016.
Es necesario retomar el espíritu que años atrás le permitía al Congreso, investigar estudiar y analizar la viabilidad y vigencia y alcance de las leyes del país que definen en gran medida el desarrollo humano de sus habitantes”, puntualizó.
La propuesta la debe conocer el pleno y posteriormente agendada por en la instancia de Jefes de Bloque.