Que el Presidente, vicepresidente, ministros, diputados, otros funcionarios y empleados públicos tributen el 20 por ciento de su salario a un fondo para atender la emergencia por el Covid-19, es la propuesta de la bancada Todos, en el Congreso.
Ese bloque presentó este lunes una iniciativa de ley, en la cual se establece la creación de un impuesto temporal, que sería aplicable solamente a quienes laboren en el sector oficial y perciban más de Q15 mil al mes.
El objetivo
La intención es que durante tres meses, ese personal contribuya a paliar la crisis, mediante un fondo que, según los diputados de la bancada morada, alcanzaría los Q98.3 millones.
De aprobarse el proyecto, la mitad de esos recursos serían para financiar pruebas para detectar la enfermedad y el resto para otorgar un bono a los trabajadores del Ministerio de Salud que están en primera línea de combate del nuevo coronavirus.
Felipe Alejos, primer secretario del Legislativo y miembro del citado bloque, dijo que se buscarán los acuerdos necesarios para que la propuesta sea avalada de urgencia nacional.