Diputados electos por el partido Semilla presentaron una iniciativa de ley, la cual propone ampliar la cobertura de infraestructura en educación, salud y seguridad.
Los congresistas buscan cumplir este objetivo mediante la modificación al artículo 30 bis de la Ley Orgánica del Presupuesto, Decreto 101-97 del Congreso de la República.
La normativa actual prohíbe la construcción de inmuebles que no están adscritos al Estado.
Y según explicaron los congresistas, “la reforma consiste en agregar a la excepción establecida actualmente sobre el tema de caminos y carreteras, la construcción cuando se trate de edificios escolares, puestos y centros de salud, así como comisarías de la PNC.
Los cuales deben cumplir los siguientes requisitos:
Que esté funcionando como infraestructura escolar, de salud o seguridad.
Que tras la intervención se garantice su funcionamiento por lo menos 25 años.
Tener el aval de la autoridad superior correspondiente en el que se justifique la necesidad de construcción y/o ampliación del inmueble.
Cifra
Según los datos que proporcionaron los congresistas, en el caso de educación existen más de 300 edificios en proceso de donación.
En tanto que el el caso de estaciones y subestaciones policiales, sólo 69 están adscritas al Estado.
Mientras que en el caso de salud se tienen 1,543 expedientes en proceso de adscribirse, entre puestos y centros de salud tipo A y B, así como CAP y centros comunitarios de salud.