El Presidente de la República Bernardo Arévalo presentó este lunes 2 de septiembre el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2025, el cual asciende a un techo de 148 mil 526 millones de quetzales.
El mandatario, acompañado por su ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, brindó detalles sustanciales del contenido de la propuesta de ley que se debe presentar ante el Congreso de la República para su aprobación.
En ese sentido se indicó que priorizará el tema de Educación, Salud, Comunicaciones y Seguridad.
“Tienen ustedes delante de sus ojos el presupuesto 2025, es una apuesta por el futuro, por el desarrollo. Este es nuestro primer presupuesto, el primero construido a partir de la visión de desarrollo y políticas del Gobierno de Bernardo Arévalo para el período 2024-2028. Un presupuesto que construye un futuro mejor que entiende las necesidades de nuestro presente y a partir de ellas enfoca los recursos públicos para que lleguen al pueblo de Guatemala”, presidente Bernardo Arévalo.
El mandatario destacó que estos recursos se emplearán en mejorar la calidad educativa y brindar beneficios importantes como la alimentación escolar a los estudiantes y el programa de salud, instalaciones adecuadas y apoyo a docentes, así como más contrataciones, entre otros.
Respecto a la salud, indicó que se priorizará la compra de medicamentos, insumo y equipo médico quirúrgico para mantener abastecidos los hospitales y toda la rede de centros de salud, así como para atender la ley integral del cáncer.
Asimismo habló de la seguridad en la cual se priorizará contar con mayor cantidad de elementos policiales y mejorar su formación y filtros para garantizar su transparencia.
El proyecto también contempla varios proyectos en carreteras y transporte, anunciando nuevamente el proceso de construcción del metro de la ciudad de Guatemala, y proyectos en temas de economía como la creación de un fondo para el acceso a la vivienda, con tasas debajo de las convencionales.
Incrementos a ministerios
El Ministro de Finanzas por su parte indicó algunos montos que se ampliarán para algunos ministerios.
Para infraestructura, el titular de la cartera del tesoro indicó que se tendrá un presupuesto de Q29 mil 653 millones, destinados a un aumento de 45.9%, en comparación con el vigente.
En el tema de Educación, Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, Cultura y Deportes, así como Trabajo se tendrá un ampliación de 46 mil 509 millones, un aumento promedio de 22.9% de inversión social que se ejecuta a través de estos ministerios y obviamente se tiene que constituir en mejora de servicios.
Detalló entre la inversión que se hará, la alimentación escolar de 3.2 millones de estudiantes, también el programa del adulto mayor, que tendrá una ampliación de 100 mil beneficiarios nuevos, así como la continuidad del subsidio de consumo de energía eléctrica, hasta 100 kilovatios hora mes para beneficiar a mas de 3 millones de hogares.
En el ámbito económico, se tendrá una inversión de Q16 mil 300 millones, esto para los ministerios de Economía, Ambiente, Seguridad y Defensa, con un incremento del 25%.
Recaudación
En cuanto a la meta de recaudación tributaria, la propuesta incluye un monto de Q109 mil 302 millones.