El psicólogo Estuardo del Águila analizó el comportamiento que tuvieron ayer vecinos de Quetzaltenango contra los connacionales que llegaron al país y que fueron ubicados en un albergue.
El experto explica que esta conducta es producto del miedo al virus y la desesperación que ha generado la pandemia.
“Lo importante es tener tolerancia y tomar las medidas de prevención para prevenir contagios”, señaló.
Del Águila agregó que ese mismo rechazo lo han sufrido incluso servidores públicos como médicos, socorristas, policías y quienes están al frente de la enfermedad, cuando en sus comunidades piden que se alejen.
En contexto
Ayer circuló un video e información de que un grupo de vecinos de Vista Bella, Quetzaltenango; intentaban atacar a migrantes retornados que se encuentran resguardados en el centro recreativo Atanasio Tzul, porque presuntamente se habían escapado.
Este jueves el COCODE aclaró que en ningún momento alarmaron a la población a la violencia y que “en ningún momento se tuvo a la mano gasolina o llantas con la intensión de querer hacer daño a los migrantes”.
Sin embargo indican que en estos momentos todo migrante es sinónimo de rechazo lamentablemente por el nuevo coronavirus, ya que son quienes están importando dicha pandemia.
Resguardan albergue
Desde las primeras horas de este jueves, la Policía Nacional Civil (PNC) resguarda el centro recreativo Atanasio Tzul en donde permanecen los migrantes. Todo transcurre con normalidad.
Le puede interesar:
https://www.tn23.tv/2020/04/15/quetzaltenango-migrantes-retornados-huyen-de-albergue-donde-se-alojarian/