Este miércoles 2 de octubre fue publicado en el diario oficial el Decreto Gubernativo 3-2019 que contiene la declaratoria del Estado de Sitio en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, del departamento de Sololá.
El presidente de la República Jimmy Morales, anunció la medida el pasado lunes 30 de septiembre, derivado a los conflictos territoriales que actualmente existen ahí. Ambas comunidades se han enfrentado en varias ocasiones, el último ocurrió hace dos semanas, donde oficialmente se dio a conocer que al menos cinco personas muertas y más de 30 heridas. Sin embargo, las riñas han sido constantes durante las últimas décadas.
El documento que consta de 7 artículos, donde establece en el número dos, que “El estado de Sitio fue declarado considerando que en estos dos municipios se han manifestado una serie de actos que afectan el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado, en virtud de la disputa de derechos de posesión y propiedad de la tierra, afectando a persona y familias, poniendo en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral y patrimonial de los habitantes de esos municipios y para prevenir que se agrave se considera necesario adoptar con carácter urgente tolas medidas que sean oportunas”.
En el artículo 3, explica que el Estado de Sitio se declara por un plazo de 30 días, a partir de la vigencia del presente Decreto Gubernativo.
Artículo 4, Derechos Restringidos. Se restringe la plena vigencia de los derechos constitucionales reconocidos en los artículos 5, 6, 9, 26, 33 y segundo párrafo del artículo 38 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá.
Y en el artículo 6, convoca al Congreso de la República de Guatemala, para que dentro de tres días conozca, ratifique, modifique o impruebe el Decreto Gubernativo.