El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió el lunes 4 de noviembre de 2024, en Moscú con la ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, en un momento en que Occidente afirma que Rusia planea desplegar a miles de soldados norcoreanos en el conflicto de Ucrania.
Choe lleva una semana en Rusia y prometió que Corea del Norte apoyará a Rusia hasta su “victoria” en Ucrania.
“El presidente Putin recibió a la ministra de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea, Choe Son Hui”, declaró el Kremlin en un comunicado, que publicó un video de ambos estrechándose la mano antes de la reunión.
Putin, que firmó un acuerdo militar con Pyongyang en junio, no negó el despliegue de tropas norcoreanas cuando se le preguntó públicamente el pasado mes.
Información oficial
La presidencia rusa publicó un video del dirigente ruso saludando a la ministra norcoreana en un salón del Kremlin.
Según una traducción al ruso, Choe dio las gracias a Putin por reunirse con ella y le transmitió los buenos deseos del dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un.
Choe conversó la semana pasada con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y afirmó que Pyongyang pretende estar al lado de Rusia en su ofensiva en Ucrania.
Las potencias occidentales aseguran que unos 10.000 soldados norcoreanos se encuentran en Rusia y podrían ser enviados a combatir de manera inminente.
La reunión se produjo al tiempo que la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, visitaba Kiev.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha criticado la débil respuesta occidental al presunto despliegue de tropas norcoreanas.
Con información de la agencia de noticias: AFP