Alrededor de Q63 millones serán destinados para atender familias que puedan ser afectadas por la canícula en el 2019.
Mario Méndez, ministro de Agricultura, dijo que este lunes se presentara ante el Gabinete de Gobierno la asignación presupuestaria que necesitan en materia de prevención por las condiciones que genera el fenómeno del niño. Se prevé que Q152 millones se puedan requerir para la compra de alimentos.
Anualmente este ministerio ha comprado arriba de 250 millones de quetzales de alimentos, estableciendo su entrega puntual, dijo.
El funcionario añadió que las principales acciones del Plan Institucional de Respuesta a Eventos Agroclimáticos giran en torno a la prevención.
Méndez dijo que durante la reunión del lunes también solicitarán 79 millones de quetzales al Ministerio de Finanzas para realizar la tercera entrega del cupón de alimentos para los agricultores que perdieron sus cosechas debido a la canícula prolongada del 2018.
Los cupones tienen un valor de 250 quetzales, canjeables por insumos como maíz, frijol negro y rojo, fideos, pastas, aceite, harina fortificada para atol, carne roja o blanca, huevos y arroz.