Ocho candidatos presidenciales republicanos se confrontaron este miércoles en el primer de cara a las elecciones primarias de 2024, con Donald Trump como gran protagonista pese a que se rehusó a asistir.
El desaire de Trump arrebató la oportunidad a sus rivales, muy rezagados en las encuestas, de enfrentar en vivo al expresidente durante dos horas en esta cita que tuvo lugar en la ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin.
En su lugar, Trump concedió una entrevista pregrabada que se publicó en la web minutos antes del debate, en la plataforma X, la entrevista de Trump logró más de 170 millones de reproducciones.
Al preguntarles a los candidatos quiénes apoyarían a Trump si resultara nominado por el partido y declarado culpable de los casos penales, todos levantaron la mano excepto el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, y el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie
La lucha de DeSantis
Para su rival más cercano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el debate fue una oportunidad para dar vuelta a la tendencia a la baja en sus apoyos que muestran las encuestas y demostrar que es una alternativa viable.
DeSantis, de 44 años, advirtió que el país está “en decadencia” y que esta ”no es inevitable”. “Es una elección”, afirmó.
Con Trump liderando claramente las encuestas, el debate ofreció una vitrina para quienes eventualmente aspiran a ser compañeros de fórmula del expresidente.
El empresario Vivek Ramaswamy, de perfil bajo, aprovechó para presentarse al público. Mike Pence, quien fue vicepresidente del magnate republicano, se dijo el “mejor preparado” para el cargo.
Las encuestas
Las encuestas hasta el momento siguen dejando a Donald Trump como favorito en los sondeos, según Yahoo News el expresidente tiene hoy 52% y Ron DeSantis 12%, CBS ublica a Trump con 62% y a DeSantis 16%, el medio conservador Fox News ubica al expresidente 53% y al gobernador de Florida 16%.