El lunes 8 de abril de 2024, la tierra será testigo de un fenómeno natural extraordinario. Sí, se trata de un eclipse solar total, el cual según la NASA será el último de este tipo que será visible desde los 48 estados contiguos de Estados Unidos hasta el año 2044.
Pero además de esa nación, también pasará por México y Canadá, y toda Centroamérica podrá visualizar la penumbra del eclipse, aunque será de manera parcial.
El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que la totalidad del eclipse, es decir cuando el Sol quede totalmente cubierto por la Luna, comenzará en la costa del Pacífico de México a las 12:07 hora local.
Agrega que “el puerto mexicano de Mazatlán y sus alrededores serán las ubicaciones ideales” para disfrutar del suceso. En ese lugar el fenómeno comenzará a las 10:51 hora local, pero la fase total será justo a las 12:07 y terminará a las 12:11.
¿Qué sucederá entre el Sol y la Luna durante el eclipse total solar?
Según explica la NASA, un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol.
“Las personas que vean el eclipse desde lugares donde la sombra de la Luna cubre completamente el Sol —lo que se conoce como la trayectoria o franja de la totalidad— experimentarán un eclipse solar total. El cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la gente en la trayectoria de la totalidad verá la corona del Sol, o su atmósfera exterior, que suele estar oscurecida por la cara brillante del Sol”, señala la NASA.
¿Cómo observarlo de manera segura?
La NASA brinda algunas recomendaciones para observar este fenómeno natural de manera segura, ya que no es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada para la observación, excepto durante la breve fase total de un eclipse solar total, es decir justo cuando la Luna bloquea completamente la cara brillante del astro rey.
- La observación de cualquier parte del Sol brillante a través de la lente de una cámara, de binoculares o de un telescopio sin utilizar un filtro solar especial para ese propósito que esté sujeto de forma segura sobre la parte frontal del dispositivo óptico, causará lesiones oculares graves de forma instantánea.
- Al observar directamente con los ojos las fases parciales de un eclipse solar, lo cual ocurre antes y después de la totalidad, debes mirar en todo momento a través de anteojos para la observación solar que sean seguros (“anteojos para eclipses”) o un visor solar de mano que sea seguro. Los anteojos para eclipses NO son gafas de sol comunes: sin importar lo oscuras que sean, las gafas de sol comunes no son seguras para observar el Sol. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.
- Siempre debes inspeccionar tus anteojos para eclipses o tu visor de mano antes de usarlo; si está roto, rayado o dañado de alguna otra manera, debes desechar el dispositivo. Supervisa siempre a los niños que utilizan visores solares.
- NO mires al Sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usas tus anteojos para eclipses o un visor solar de mano: los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en tus ojos, causando lesiones graves.
- Si no tiene anteojos para eclipses ni un visor solar de mano, puedes usar un método de observación indirecta, que no requiere mirar directamente al Sol. Una manera es usar un proyector estenopeico, que tiene una pequeña abertura (por ejemplo, un agujero perforado con un alfiler en una tarjeta de fichero) y proyecta una imagen del Sol sobre una superficie cercana. Con el Sol a tu espalda, puedes ver con seguridad la imagen proyectada. ¡NO mires al Sol a través del agujero!
- Busca el consejo experto de un astrónomo antes de usar un filtro solar con una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico. Ten en cuenta que los filtros solares deben estar sujetos a la parte frontal del telescopio, los binoculares, la lente de la cámara o cualquier otro dispositivo óptico.
¿Cómo se percibirá el eclipse solar total en Guatemala?
En el caso de Guatemala, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) recuerda a la población no dejarse llevar por rumores y evitar entrar en pánico por comentarios o noticias falsas.
En ese sentido señala que este será perceptible en un 50%, lo cual significa que el cielo se verá parcialmente nublado.
Se registrará justo a las 12:10 horas, es decir cuando llegue a la totalidad, y tendrá una duración de 4 minutos con 27 segundos.
Además señala que no afectará las actividades diarias.
Transmisión en vivo para verlo
En Guatemala, la Asociación Guatemalteca de Astronomía y la Municipalidad de Guatemala anunciaron a los guatemaltecos que deseen disfrutar de este espectáculo natural que se habilitó el Mapa en Relieve para que puedan acudir y observar la transmisión en vivo y realizar otras actividades guiadas como observación con telescopio.
Las tarifas para poder ingresar son Q5.00 para nacionales y Q25.00 para extranjeros.
Pero quienes no puedan asistir tienen otras opciones, como la transmisión en vivo que la Nasa hará a través de sus redes sociales.