El Ministro de Salud del país, Francisco Coma, confirmó que las vacunas Moderna para niños de 6 a 11 años llegan mañana jueves 21 de julio al país.
Como se adelantó la semana anterior, se trata de 500 mil dosis que fueron donadas por el Gobierno de Corea, y que servirán para completar los esquemas de vacunación de los menores que recibieron la primera vacuna entre marzo y principios de abril de este año.
Está anunciado que mañana entran vacunas provenientes de Corea, es vacuna Moderna para continuar con los esquemas de vacunación para los chiquitos y también tendremos disposición para seguir vacunando a más menores de seis a once años”.
Llamado a completar esquemas
Por otro y ante la llegada de los biológicos, el funcionario pidió a la población que lleven a sus hijos a los centros de vacunación para que les sea administrada la segunda dosis y de esta manera tener protección contra el COVID-19.
Quiero pedirle a la población que lleven a sus hijos a los centros de vacunación para complementar los esquemas y aquellos que no tenían la decisión, porque dudaban de que si Moderna era la vacuna idónea; ya sabemos que hay estudios claramente comprobados.
En ese sentido la la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) por sus siglas en inglés, también aprobó el uso de Moderna para la vacunación de niños a quienes se les administraron primeras dosis.
Entiendo que es específicamente la dosis que se puede dividir en dos, por lo cual tendremos disponibilidad para vacunar a un millón de niños”, enfatizó.
En la primera etapa se vacunaron alrededor de 450 mil niños en ese rango de edad, ellos tienen que completar esquema y lo ideal sería que el resto de población buscara uso de la vacuna Moderna para avanzar en las segundas dosis y las de refuerzo; “y si no pues usaríamos Moderna también para adultos”, manifestó.
Situación en Guatemala
Guatemala está pasando por la quinta ola de contagios, que podría extenderse hasta mediados de agosto; y aunque la cifra de casos positivos diarios ha sido alta, la hospitalización no.
Ya que la ocupación hospitalaria actual está cerca del 27%, y esto se atribuye en gran parte a la vacunación debido a que la mínima cantidad de personas que ya recibieron el inmunizador no son pacientes graves.
Finalmente el titular de esa cartera recordó que se incrementó el número de puestos para hisopado, así como para realización de pruebas para prevenir el Covid-19; en los cuales se realizan más de 20 mil tamizajes diarios.