Durante la primera sesión para dar inicio a la transición de gobierno participó una comisión liderada por el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Dicha misión esta integrada por por seis expertos en la materia propuestos por la OEA.
Almagro informó al Organismo Ejecutivo los nombres de las seis personas que lo acompañarán en su segunda visita, entre ellos:
Isabel de Saint Malo
Gustavo Cinosi
Diego Paz
Francesca Sterling
Rodolfo Camarosano.
La OEA conformó la comisión que acompañará el proceso de transición de gobierno entre el presidente saliente, Alejandro Giammattei y el presidente electo, Bernardo Arévalo.
También habrá un equipo de base en la sede en Guatemala para apoyar en temas jurídicos, derechos humanos y de presupuesto.
El Secretario de la OEA señaló que “La idea es apoyar en los temas que son prioridad para el gobierno saliente y entrante. Será el presidente Giammattei y el presidente electo, Arévalo, quienes lo definan”.
Almagro reiteró que el acompañamiento de la OEA es para asegurar “la transferencia de las responsabilidades del gobierno saliente de manera transparente y efectiva”.
Almagro buscaría reunirse con jefa del MP
Según la declaración de la OEA que se conoció por la sicutación electoral en Guatemala, el secretario Almagro debe reunirse la fiscal General y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.
En el punto ocho de esa declaración se lee, “7. Solicita que, durante su visita, el Secretario General reanude reuniones de alto nivel con los actores relevantes, particularmente el Ministerio Público, destacando la importancia de la separación de poderes que es esencial para el ejercicio de la democracia y que el uso del ordenamiento jurídico como una herramienta para intimidar y cambiar indebidamente los resultados electorales no es aceptable.”
De momento, tanto el MP o el mismo secretario ha informado en que momento se sostendría dicha reunión.