El Ministerio de Trabajo y Previsión Social Mintrab), dio a conocer que el viernes 16 de diciembre, iniciaron con las inspecciones para verificar el cumplimiento del pago del Aguinaldo por parte de los patronos. Beneficio que deben recibir los trabajadores el 50 por ciento la primera quincena de diciembre y el otro 50 por ciento en enero de 2023.
Los operativos se realizarán en diciembre y continuarán en enero de 2023. Contará con 124 inspectores. El objetivo este año es superar las 2 mil 620 verificaciones en todo el territorio nacional por parte de la cartera de trabajo.
La Viceministra de Administración del trabajo dijo que estas inspecciones podrían extenderse hasta el mes de febrero pues algunos empleadores dividen el aguinaldo en dos partes, primera quincena de diciembre y primera quincena de enero.
También supervisarán las condiciones laborales, normas de salud, trabajo infantil en la elaboración y manejo de pirotecnia.
La prestación laboral del aguinaldo es obligatoria en el sector público y privado, el cual equivale al 100 por ciento del salario ordinario devengado.
Las multas por no efectuar el pago del beneficio, pueden ser de 8 a 18 salarios mínimos vigentes por actividades no agrícolas.