La Coordinadora Nacional para la Reducción Desastres (CONRED), realiza un monitoreo tras el sismo de 4.3 grados de magnitud; que se registró con epicentro en el Océano Pacífico.
Estos monitoreos los realizan delegados regionales y departamentales; así como las coordinadoras para la reducción de desastres; esto para determinar si hubo incidentes por el movimiento.
A pesar que fue un simo de 4.3 grados, este no fue reportado como sensible para la población.
Informe del Insivumeh
De acuerdo con el reporte que emitió el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (INSIVUMEH); el evento ocurrió a las 12:00 horas con 7 minutos y 33 segundos.
Y tuvo una latitud de 14.475, así como una profundidad de 5 kilómetros.
Respecto a las regiones más cercanas al epicentro, el ente científico indicó que se trata del departamento de San Marcos, a 132 kilómetros; seguido por Retalhuleu a 133 kilómetros y Mazatenango a 151.
Más de 2 mil sismos en lo que va del año
De acuerdo con el boletín sismológico del 1 de junio, emitido por INSIVUMEH a las 7 de la mañana; en las últimas horas se registraron otros 15 sismos, de los cuales ninguno fue reportado sensible.
En tanto que en lo que va del año, se han registrado 2 mil 275 en total; pero sólo 47 han sido sensibles a la población y les ha generado alarma.
Mantener la calma
En ese sentido, las autoridades reiteran que en todo momento se debe mantener la calma, pero estar preparados, con un plan de qué hacer en caso de emergencia por sismos. Así mismo, piden mantenerse informados por los canales oficiales del Sistema Conred o bien por medios serios y no infundir el miedo mediante información falsa.