Recolectores de desechos sólidos realizan un plantón frente al basurero de la zona 3 capitalina, en rechazo a la entrada en vigencia a partir de hoy, del reglamento para la clasificación de la basura, el cual piden se derogue.
Según detallan estas personas, su inconformidad se debe a que consideran que esta disposición los dejaría sin trabajo, ya que ellos son quienes además de recolectar, se dedican a clasificar los desechos que recogen de las diferentes zonas; y al establecer el reglamento que esto lo deben hacer desde cada vivienda, ya no tendrán cómo ganarse la vida.
Además señalan que el Ministerio de Ambiente tampoco les capacitó o instruyó en torno a cómo realizar su trabajo a partir de que el reglamento cobrara vigencia. De esa cuenta exigen una reunión con el ministerio para que les aclaren diferentes puntos a través de sus representantes.
Señalan que las familias aún no están preparadas para el reciclaje, y que además les están exigiendo requisitos para trabajar, tales como una tarjeta de salud y que estén vacunados, lo cual les representa gastos, indican.
Los recolectores indicaron que mantendrán el plantón en el lugar hasta que sus representantes sean atendidos por las autoridades de Ambiente.
Hemos estado reunidos con ellos y a las 10 aproximadamente nos darán una respuesta, y depende de la respuesta vamos a regresar para tomar decisiones.
Otro grupo bloquea ruta al Pacífico
Además del plantón en la zona 3, autoridades de tránsito reportan otro bloqueo en el kilómetro 22 de Ruta al Pacífico, Villa Nueva, por parte de trabajadores de camiones recolectores.
Amenazan con medidas
Además del plantón, estas personas aseguran que de no ser derogado el acuerdo no dejarán entrar los camiones de basura.
“Queremos una solución, pero que no nos digan que va a ser dentro de un año o dos porque es mentira que vaya a funcionar”.
Mientras tanto, varias mujeres que realizan este trabajo gritaban “¿De qué vamos a vivir? De eso sobrevivimos”.