Las Redes Consulares de Guatemala en México y en el sur de Estados Unidos brindaron asistencia y protección a siete adolescentes guatemaltecos quienes fueron rescatados por Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. luego de estar desaparecidos por varios días luego de haber huido de un albergue en México.
Los menores fueron localizados por la Patrulla Fronteriza en la ciudad de Eagle Pass, en Texas, cuando intentaban ingresar a ese país. Los migrantes fueron trasladados a El Paso, Texas, y a Phoenix, Arizona, en donde están bajo el resguardo de las autoridades.
Los siete menores tenían activa una alerta AMBER, utilizada en México para informar sobre la desaparición o sustracción de menores de edad, debido a que huyeron a mediados de mayo de un albergue en Guanajuato, México.
Allí estaban resguardados tras haber sido interceptados por las autoridades mexicanas, pues transitaban de manera irregular por ese país.
¿Cómo llegaron a México?
La carpeta de investigación establece que los siete compatriotas, formaban parte del grupo de 27 menores guatemaltecos y un hondureño, no acompañados, que fueron llevados por el Instituto Nacional de Migración, al albergue ciudad del niño Don Bosco. Pero, se establece una evasión de la protección.
La Cancillería aseguró que los menores tendrán un retorno ordenado y seguro al país.