Guatemala aún no cuenta con un estatus de protección temporal (TPS por su siglas en inglés) pero este podría ser un anzuelo que pueden utilizar las redes de trata de personas para aprovecharse de los ciudadanos.
Autoridades de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hacen el llamado a no caer en la trampa de delincuentes.
Jorge Peraza, jefe de misión de OIM en El Salvador, Guatemala y Hondura destaca que es importante que las personas busquen fuentes confiables para que no se dejen engañar por los coyotes o redes internacionales de trata. Incluso en materia laboral enfatiza en que no caigan en estafas como que fueron elegidos y aplicaron para un puesto de trabajo en el extranjero pero deben depositar US$1 mil dólares para que le tramiten el permiso laboral en X o Y país.
Autoridades de OIM, han impulsado junto al gobierno guatemalteco la campaña nacional denominada “Previniendo la Estafa a Personas Trabajadoras Migrantes, Preguntá, Apuntá, Verificá”. Esta busca evitar el engaño de ciudadanos al momento que se presenten oportunidades laborales en otro país.
El proyecto está dirigido y se enfocará a personas trabajadoras migrantes que buscan oportunidades de empleo en México, Estados Unidos y Canadá.
https://www.tn23.tv/2021/01/07/carteras-ministeriales-y-organizaciones-buscan-evitar-estafas-a-trabajadores-migrantes/