El Congreso de la República aprobó en su tercer debate la iniciativa para reformar la ley de la Policía Nacional Civil, la cual quedó pendientes únicamente de su aprobación por artículos y redacción final.
De esta cuenta, la ley de la PNC que no es actualizada desde 1997, estaría a un paso de convertirse en decreto.
La propuesta de reforma pretende establecer un modelo policial preventivo, comunitario y reactivo, dentro de ella hay cuatro puntos principales, como el uso de uniformes, mejoras a las condiciones laborales, el uso de armas y la propiedad de realizar sus propias investigaciones.
Esta última atribución es exclusiva del Ministerio Público, por lo que es un tema que generará debate durante la aprobación por artículos y redacción final.
¿Qué se sabe al respecto?
En cuanto al uso de armas, la propuesta busca más respaldo para los agentes, como usar un arma en defensa propia, de terceras personas o de bienes, esto también propone recibir apoyo y salario mientras duré la investigación.
La iniciativa busca un aumento salarial para todo el personal de la PNC del 5% cada dos años. Así como la creación de un tribunal disciplinario y una unidad contra el acoso laboral y sexual.
En cuanto al uso de uniformes, se propone que la misma PNC tenga su propia manufactura de uniformes y que se aumenten penas por uso de uniformes de forma ilegal.