El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), realizó una presentación de reformas a la Ley de Banco de Datos Genéticos para uso forense, ante instancia de jefes de bloque del Congreso de la República.
Según Fanuel García, director del INACIF, la ley que se encuentra vigente desde el 2018, se ha implementado adecuadamente e incluso han duplicado sus capacidades, sin embargo consideran necesario realizar algunas reformas para que la ley se aplique de una manera práctica.
Hay varios cambios, pero primordialmente tenemos que el artículo 12 de nuestra constitución, dice que toda persona que es detenida, no se le pude privar de sus derechos sin que se haya revisado por un juez competente que sea escuchado y posteriormente se pueda determinar si hay o no fundamentos para su detención.
García resalta que es importante realizar estos cambios estructurales ya que de lo contrario se trabajaría en balde ya que no tiene sentido que en Guatemala se estuvieran tomando muestras de 66 mil personas, invirtiendo tiempo, recursos y personal, cuando finalmente serían alrededor de 44 mil muestras que después se tendrían que quitar del Banco de Datos Genético.
El titular de INACIF resalta que sería mas práctico y además es ajustado a la Constitución que primero un juez escuche a la persona detenida y si encontrara merito para su detención, dé la orden para que se pueda extraer material genético.
Esto no implica que la ley no esté implementando o no implica que la ley no tenga urgencia, si no simplemente consideramos que si el Congreso puede legislar de una manera, la aplicación de la ley mejoraríamos los resultados.
Otra reforma sería para que no solo un médico tome la muestra con dictamen, si no pueda ser realizada con otros métodos aplicados en el mundo y no solo por vías sanguínea.
El INACIF por medio del Banco de Datos Genéticos, genera alrededor de 24 mil muestras genéticas y dos bases de datos que sirven a nivel mundial. Además de la base CODIS que usa el FBI, es donde se registran las muestras de personas.
CODIS es el acrónimo de “Sistema de Indice Combinado de ADN”, y es el término genérico utilizado para describir al programa creado por el FBI de apoyo a las bases de datos criminales de ADN del Departamento de Justicia, así como el software utilizado para ejecutar estas bases de datos.