La tarde del miércoles 28 de agosto, se registraron dos sismos en el territorio guatemalteco. Según el informe, el primero se registró a las 16:01 horas con magnitud de 6.2 y epicentro en el Océano Pacífico.
El segundo sismo se registró 16 minutos después, con una magnitud de 4.6, siempre con epicentro en el Océano Pacífico.
Uno de nuestros equipos periodísticos le dio seguimiento y entrevistó al coordinador de la sección de sismología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (insivumeh), Diago Andrés Castro.
El experto dio a conocer que desde el primer sismo se han contabilizado 20 réplicas. Además, explicó que se debe a la interacción de la placa de Cocos y la placa del Caribe.
Sismos en lo que va del año
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (insivumeh), informó que en lo que va del año, 2 mil 503 sismos han sido registrados por sus aparatos, de los cuales únicamente 56 fueron sensibles para la población.
El boletín publicado en las redes sociales del Insivumeh, detalla que en las últimas 24 horas (hasta las ocho de la mañana con 23 minutos), se registraron 37 movimientos telúricos, de los cuales uno fue sensible.
Recomendaciones
La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), brinda algunas recomendaciones en caso ocurra un movimiento telúrico fuerte:
Principalmente, mantener la calma
Desarrollar las actividades descritas en el Plan Familiar de
Respuesta
Cubrirse la cabeza
Agarrarse a una estructura fuerte
Alejarse de las ventanas
Si se presenta una situación de emergencia, puede comunicarse al 119
de la Conred