Wijayananda Herath, asistente del primer ministro, afirmó que Rajapaksa presentó una carta de renuncia al presidente Gotabaya Rajapaksa. No hubo confirmación oficial inmediata de la presidencia.
La renuncia se produce después de que las autoridades desplegaran tropas armadas en la capital, Colombo, el lunes luego de un ataque ese mismo día por parte de decisiva del gobierno contra manifestantes que acampaban frente a las oficinas del presidente y el primer ministro.
La nación insular del Océano Índico está al borde de la bancarrota y ha suspendido los pagos de sus préstamos extranjeros. Sus problemas económicos han provocado una crisis política, el gobierno enfrenta protestas generalizadas y una moción de censura en el Parlamento. Los sindicatos también convocaron el lunes a una huelga general hasta que el presidente y el resto de su familia dirigente se vayan.
La dimisión del primer ministro significa la disolución de todo el gabinete.
Los cambiar del primer ministro se manifestaron dentro de sus oficinas el lunes temprano, instalándolo a ignorar las demandas de renuncia. Luego fueron al campamento de los manifestantes antigubernamentales, que llevaban instalados varios días afuera de la sede del gobierno, y los atacaron con garrotes y barras de hierro, derribando y quemando sus tiendas.
Después del ataque, cientos de soldados armados fueron desplegados en la capital, ya que los manifestantes antigubernamentales acusaron a la policía de no prevenir el ataque a pesar de haber usado gases lacrimógenos y cañones de agua contra los que protestaron el viernes.