El jueves 24 de octubre, el Ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, supervisó personalmente los trabajos de verificación que se realizan en el puente Nahualate, ubicado en el kilómetro 137 de la ruta CA -2 Occidente, con los que se busca determinar el plan para realizar la reparación y habilitarlo.
Según detalló el titular del CIV, con estos estudios que continúan este viernes, para conocer la memoria de cálculo del puente, se definirá el plan a seguir para realizar reparaciones urgentes, lo cual considera que tomaría días o semanas a lo sumo.
“Digamos que el proceso no es muy largo desde el punto de vista de por lo menos asegurar el puente, por lo menos lo suficiente para que el tránsito se pueda abrir y luego de eso completar las reparaciones del puente ya sea reparaciones sustitutivas tipo apuntalamiento; o lo que sería ideal, que se complete la contratación que se había hecho y se termine la suspensión“.
¿Qué daños se han identificado en el puente Nahualate?
Alvarado agregó que de lo que se ha determinado, se estableció que hay daños a dos de las vigas, a siete de los tenores, los cuales son piezas estructurales del puente.
“Ya había sido reparado en 2015 y estaba en proceso de mantenimiento permanente que era esta elevación de torres y colocación de cables para sostenerlo, pero el proyecto fue detenido por razones de financiamiento antes de mi gestión, así lo recibimos”.
Detalló que se está realizando las gestiones para levantar la suspensión del contrato de mantenimiento y también la forma legal para recibir la cooperación de una empresa que apoyará con las reparaciones inmediatas para que circule el transporte pesado.
Sobre la suspensión del contrato
Como ya se había indicado, este puente contaba con un contrato de mantenimiento, sin embargo este se suspendió por problemas de financiamiento, se trata de un contrato por Q45 millones, pero la entidad a cargo ya no continuó trabajando, según detalló el ministro, porque la obra tiene un avance del 75% de avance físico y sólo 50% del financiero.
El funcionario indicó que esto ocurrió antes que él llegara al ministerio y que se evidencia la debilidad de todo el sistema de contratación estatal y también en la administración en el CIV.
Agregó que la cartera tiene un acumulado de Q9 mil millones en compromisos contractuales, por lo que siempre se tiene que estar decidiendo a qué proyecto se le otorgan recursos y a cuáles no, y por ello no se pudo solucionar ni con la ampliación presupuestaria que aprobó el congreso, por lo que también están gestionando más presupuesto para el otro año e ir cubriendo ese problema.
“Los comunicados son posturas bastante cómodas”
Alvarado respondió a los diferentes comunicados del sector empresarial en torno a que lo urgen a tomar acciones en dicho puente, aduciendo pérdidas y problemas de desarrollo, al respecto dijo que los comunicados son posturas bastante cómodas.
“Hay dos causas que podríamos considerar como las más dañinas para nuestras carreteras, la primera la vimos en jun en km 44, es el agua y la segunda el sobrepeso de los vehículos de transporte de carga es una causa considerable de daño a los puentes. Debemos evitar eso de sacar comunicados y mejor ver el papel que jugamos dentro de ese problema“, destacó.