El vicecanciller Pablo García Sáenz actualizó la información sobre la situación de los migrantes que atraviesan Guatemala para ir hacia México y Estados Unidos.
En su informe se destaca que esta semana será repatriado el cuerpo del niño guatemalteco Felipe Alonzo Gomez de 8 años de edad, quien falleció bajo la custodia de la patrulla fronteriza estadounidense el 25 de diciembre. Al menor se le diagnosticó un resfriado común con fiebre pero le dieron de alta, horas después empeoró y murió en el centro médico Gerald Champion Regional de Alamogordo.
Para evitar que más personas pierdan la vida o sufran con padecimientos severos durante la caravana, el vicecanciller habló del trabajo que se ejecuta dentro del “Plan de desarrollo con los gobiernos de México, Guatemala, y Honduras”, donde el punto primordial de la agenda es la prevención de la migración.
El ministro de gobernación Enrique Degenhart informó que 3,027 personas entre hondureñas y salvadoreñas han ingresado a México de manera legal, sin embargo todavía hay migrantes que se encuentran a la espera de cruzar en la frontera de Tecún Umán, Ayutla, San Marcos.