Las lluvias registradas la tarde de este lunes en el territorio nacional han ocasionado diversos incidentes y han dejado a varias personas afectadas y en riesgo, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Según se dio a conocer, solo en la aldea Aceituno, en Escuintla, se reportan 40 familias en riesgo, luego de que un río se desbordara.
Agentes de la Policía Nacional Civil apoyan a socorristas que buscan auxiliar a los afectados, quienes quedaron atrapados en sus viviendas.
En ese mismo municipio, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó de la crecida del río Cristóbal. Este registra un nivel de tres metros, con tendencia a subir, informó el ente.
Suchitepéquez
Por otra parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó seis viviendas con daños severos, tras una inundación súbita en la lotificación Río Seco, en Suchitepéquez.
Allí otra corriente de agua habría provocado una emergencia, la cual precisó la evacuación temporal de varias familias.
San Marcos
Las precipitaciones también causaron estragos en San Marcos, donde diversas calles se encuentran inundadas.
Además, bomberos municipales departamentales reportan el derrumbe de una humilde vivienda, en el cantón Margaritas, en el municipio de San Pablo.
Los socorristas acudieron al lugar y trasladaron a un hospital a Magdalena Méndez, de 19 años, quien resultó con una posible fractura en un brazo, producto del hecho.