Reportan destituciones en la cúpula de la PNC

David Custodio Boteo y Esvin Jacinto Quiché figuran entre los funcionarios señalados por su salida; otros cambios aún están pendientes de confirmación oficial.

De manera preliminar, se reportan cambios en la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC), con la presunta destitución de David Custodio Boteo, director general, y Esvin Jacinto Quiché, subdirector general de Operaciones.

La información que circula señala que las autoridades habrían separado de sus cargos a ambos funcionarios. Los movimientos también podrían alcanzar a otras áreas de la estructura policial, aunque hasta el momento no existe confirmación oficial sobre el alcance de las decisiones.

Entre los nombres que circulan figura Byron Ochoa, vinculado a la Subdirección General de Apoyo y Logística. Sin embargo, las versiones sobre su posible salida y la de otros mandos policiales continúan sin confirmación, por lo que no se puede establecer si las autoridades ejecutarán más destituciones.

Se espera que el Ministerio de Gobernación y las autoridades de la PNC oficialicen los cambios, aclaren qué funcionarios dejarán sus cargos y anuncien quiénes asumirán la dirección de la institución y las subdirecciones involucradas.